Los sellos de labio y los cierres mecánicos están diseñados para piezas móviles y se utilizan en aplicaciones en las que hay un eje giratorio.
Su función es mantener la lubricación u otros líquidos en el interior de la junta y la contaminación fuera de ella.
Muchos procesos industriales utilizan máquinas con partes rotativas. Esto significa que un amplio número de aplicaciones requieren de un rotor que atraviesa la carcasa mientras se mantiene la presión interna y se controla la fuga.
El cierre mecánico consiste esencialmente en 2 superficies anulares de rozamiento, que se empujan la una contra la otra. Una superficie de rozamiento está fija a la parte estática de la máquina, mientras que la otra gira con el rotor.
Uno de sus beneficios, por ejemplo, frente al uso de las empaquetaduras, es que requieren un mantenimiento relativamente bajo mejorando así la productividad.
Los PS SEAL ® de Garlock se utilizan en muchas aplicaciones y pueden ser una alternativa a los cierres mecánicos y a las empaquetaduras trenzadas.
La línea de productos PS SEAL ® está específicamente diseñada para asegurar la estanqueidad en ejes giratorios a alta velocidad circunferencial, a alta presión y en temperaturas extremas. Los medios abrasivos se sellan de la misma forma que los medios agresivos y presentan excelente funcionamiento con poca lubricación o incluso en seco.
Los PS SEAL ® se emplean, por ejemplo, como sistema de sellado de bombas de proceso para fluidos viscosos y a baja temperatura, en sustitución de cierres mecánicos, así como en mezcladores, agitadores y secadores donde los movimientos del eje rotativo superan los límites.
Diseño:
• Cajera Acero Inoxidable 1.4571.
• Labio GYLON®: Teflón- PTFE Modificado, Patentado y mejorado por Garlock. Opciones de material: GYLON® Black (grafito), GYLON® White (sulfato de bario), GYLON® Blue (microesfera de gas), F (Econol), MS (sulfuro de molibdeno) y KF (fibra de carbono)
• Junta Estática (FKM/ GYLON®).
Características y Ventajas:
• Fácil instalación y bajo coste de adquisición.
• Versátil en diferentes aplicaciones:
– Alta resistencia química (P. Ej. a la abrasión y a la corrosión). Resistencia al desgaste y baja fricción.
– Funcionamiento en seco y apto para vacío. No necesita lubricación ni refrigeración.
– Homologación FDA (Farmacia y Alimentación).
– Múltiples configuraciones de Labio. Cubre un gran número de casuísticas.
• Condiciones de Servicio: Presiones hasta 25 Bar/ Tª desde -90ºC hasta 260ºC/ Velocidades periféricas hasta 45 m/seg./Compatible CIP-SIP/ Independiente del sentido de giro.
• No requiere de muelle metálico, partes metálicas, juntas tóricas, bridas, ni parte giratoria (como en el sello mecánico); ni tampoco resortes ( como en el retén).
• Certificado EN 1935/ 2004.
Condiciones de Uso
El eje debe tener una dureza (60 HRC) y rugosidad (Rmax= 4 µm).
Disponibilidad de casquillos suplementarios.